Esta semana os queremos contar algo importante, y muchas veces desconocido para los corredores. Hablaremos con el experto en podología deportiva y biomecánica de carrera en Bionort, Daniel Barbeito, un auténtico especialista con amplio curriculum al que le someteremos a mil preguntas para que nos despeje todas y nos aclare los beneficios de un estudio de la pisada o análisis biomecánico.

  • ¿Qué es la biomecánica y qué estudia?
  • ¿Qué es lo todo lo que se hace cuando vas a hacerte un análisis biomecánico de carrera?

Cada análisis es personal y pormenorizado y no siempre el resultado es tener unas plantillas, si no que las recomendaciones para correr mejor son muchas. Las zapatillas más adecuadas, trabajos de fortalecimiento, ejercicios para mejorar los apoyos, consejos, indicaciones…

Es importantísimo entender que un análisis biomecánico no es sólo para solucionar cuando ya tenemos una lesión o problema, si no que es el camino que ha de recorrerse antes, precisamente para prevenirlos. Así que es lo primero que hay que hacer y no lo último.

Hablemos de la cadencia ideal. Porque es mucho más importante de lo que parece. Encontrar la cadencia de zancada ideal, previene lesiones, corres más, gastas menos…

¿Y la flexibilidad es importante? Claro, y Daniel nos explica los porqués es importante tenerla, y trabajarla con estiramientos.

Soy pronador, supinador….Debatimos sobre los tipos de corredor que somos y si esto es importante e influye en nuestra carrera, y si hay que tratarlo, bien con plantillas o con un tipo de zapatilla específico.

Daniel nos da consejos para no talonear en el aterrizaje de la zancada. Nos habla de la importancia del braceo y de fortalecer el tren superior o core para seguir mejorando nuestra postura en la carrera.

Ojo, porque un análisis biomecánico de carrera no es sólo para corredores. Daniel de Bionort, también analiza a tenistas, futbolistas, adecuando su estudio y poniendo especial detalle a cada particularidad de cada disciplina.

  • ¿Cuales son los fallos biomecánicos más comunes?
  • ¿Y cuales son las soluciones más comunes para corregir y mejorar la biomecánica?

Podéis seguir a Bionort en RRSS porque comparten vídeos muy interesantes de trabajo y fortalecimiento para corredores y ciclistas que nos ayudarán a complementar muy bien nuestro deporte preferido. En Twitter, en Instagram y en Facebook. También al propio Daniel en Instagram.

Y por supuesto, os recomendamos muy mucho su centro de biomecánica Bionort, no sólo para corredores, ya que en próximas semanas haremos otro programa especial sobre el análisis biomecánico ciclista.

Pedro y yo salimos encantados con los respectivos análisis que nos hicieron 😉

Y recuerda, puedes seguirnos en Twitter, en Facebook y también en Instagram, o apuntándote a nuestro Club de Strava. Y si nos dejas una valoración en iTunes o en iVoox, te lo agradeceremos mucho.

Categorías: Programas

Deja un comentario