Buenas días, buenas tardes y buenas noches a todos los que nos estéis leyendo, lo primero es daros las gracias por seguir Nadie Entrena, el podcast semanal para quien le gusta el deporte, el auténtico, el de los aficionados y amateurs. 

Empieza la semana de las clásicas de primavera en el ciclismo profesional, y en este ambiente ciclista, aprovechamos y vamos a hablar de un nuevo tipo de bici, o moda, las bicis Gravel y para ello tenemos a un invitado de lujo para que nos lo cuente, Sergio Palomar, jefe de pruebas  de la revista Ciclismo a fondo, y Director de Bicisport.

¿Qué es y cómo es una bicicleta Gravel?

Es una modalidad que viene de Estados Unidos, y efectivamente es bastante moderna, no llega a una década desde que se empezó a usar este término. Pero en realidad nace como la necesidad de una bici que valga para todo, caminos rotos o sin asfaltar por zonas rurales (en EEUU hay mucho de eso)

Tienen un aspecto de bici de carretera o ciclocross, pero tiene unas cuantas particularidades que las hacen que sean más cómodas y polivalentes, en su geometría y componentes.

Se busca que sea una bici sencilla y que mantenga la pureza de la esencia de una bicicleta, obviamente adaptada a los tiempos modernos en cuanto a tecnología.

¿Es una moda o una necesidad?

Debatimos y exponemos nuestras opiniones sobre si son las marcas las que nos crean esta necesidad, o es un hueco real que demanda o necesita el usuario. Ojo porque las Gravel tienen más sentido del que parece, y no es algo muy moderno, de hecho, la esencia de las Gravel es volver a los orígenes. Muy parecidas a las bicis de montaña de principios de los 90 ¿te acuerdas?

Comparamos las diferencias entre las Gravel, las bicis de carretera, las de montaña rígidas y también las de Ciclocross.

¿Para quien son y para quien vale?

Es para aventureros o gente que busca una única bici para todo. El límite de por donde meterse o no, dependerá de tu técnica en terrenos más difíciles, pero requiere planificación. Si ya tienes una bici de carretera y de montaña, es difícil encontrar ya un hueco. Aunque Sergio la recomienda si por ejemplo vives en un piso y sólo tienes espacio para una sola bici, las Gravel, cumplen el papel de todo en uno a la perfección y sería la bici ideal.

Es una bici para disfrutar, muy parecida a las de ciclocross, pero sin pensar en la competición, sólo en disfrutar de la bici.

Unas bicis perfectas para viajes, de hecho hicieron un reportaje en Ciclismo a Fondo, que Sergio nos recomienda leer.

  • Básicamente, una bici Gravel es: Una bici de carretera con frenos de disco, posición más relajada, a medio camino entre una de montaña y una de carretera. Una bici robusta pero ligera, sencilla y con ruedas más anchas y de tacos para poder meternos por caminos sin complicaciones.

Hemos encontrado algunas similitudes entre las Gravel y lo que ha ocurrido hace unos años en el mundo del motor con los SUV y los Crossover. Que pasaron de ser un tipo concreto y nuevo de utilitarios, a prácticamente la norma para muchos usuarios.

¿Qué marcas y modelos destacan actualmente?  Sergio nos hace un repaso de las últimas novedades. Sin embargo, nadie domina claramente en este tipo de bicis, y cada fabricante tiene una lectura levemente diferente sobre cómo interpretar este tipo de bicicletas.

¿Cuanto cuestan? Sergio también nos detalla cual es el rango de precios de las Gravel.

También abrimos el debate y desgranamos sobre la última y más sonada bici de Gravel, la Canyon Grail (la imagen que ilustra este post) con ese manillar que ha dado tanto que hablar y que Sergio ya ha podido probar.

De esto y mucho más hablamos con Sergio. Os invitamos a pasar por tanto por Ciclismo a fondo (www.ciclismoafondo.es) como por el Kiosko a por la revista BiciSport. Podéis encontrar a Sergio en redes sociales en:

– Twitter https://twitter.com/serpal_/
– Instagram https://www.instagram.com/serpal_/

Y recuerda, puedes seguirnos en Twitter, en Facebook y también en Instagram, o apuntándote a nuestro Club de Strava. Y si nos dejas una valoración en iTunes o en iVoox, te lo agradeceremos mucho.

Categorías: Programas

Deja un comentario