Primavera, Semana Santa (torrijas) y lluvias, si, el enemigo del ciclista, pero para eso están los rodillos ¿no sabes aún que son? Pues te lo vamos a contar, súbete a Nadie Entrena en este programa especial sobre rodillos y comprobarás cómo sacarles el máximo rendimiento a uno si ya lo tienes, o a querer uno si aún no lo tienes.

Hablamos de nuestros entrenamientos y de nuestros próximos objetivos. La Ultratrail que está preparando Pedro y Paolo, ahora ya sólo enfocado en la bici y con ganas de que acabe el frío de una vez.

¿Qué es un Rodillo, qué tipos hay?

Resumiendo: Un aparato que convierte tu propia bicicleta en una bici estática para entrenar cuando hace mal tiempo, o también para calentar previo a carreras pro ejemplo.

  • ¿Qué tipo de rodillos hay?
  • Los hay estáticos – fijos  y los móviles, también llamados Rulos
  • Dentro de los estáticos los hay que la propia cadena se encaja en un engranaje propio o los que la rueda trasera va fija y va rozando contra un rodillo que regula la intensidad del rodamiento.
  • Precios, los hay desde los 60 euros hasta los miles de euros. con regulación o sin regulación, virtuales o “analógicos”…. Hay tantas opciones casi como bicicletas

¿Y qué se puede hacer o qué tipo de entrenamiento se puede hacer en un rodillo?

Bueno, en realidad como una bici cualquiera, pero hay particularidades especiales y normalmente su uso se centra en dos tipo de entrenamientos. Por un lado, recuperación activa, es decir, descanso, pero pedaleando, rodajes suaves bien sólo tonificar o soltar piernas, o entrenamientos de series para poder hacerlo mucho más ameno y productivo.

Pero, el rodillo es más duro ¿equivale una hora de rodillo a una hora de bici normal?

Si, pero no. Lo explicamos en el podcast, lo mejor es que lo escuches 😛 Porque te contamos por qué el rodillo parece más duro, pero tranquilo, tenemos trucos para hacer que sea más liviano.

Os damos algunos trucos y consejos para empezar a usar los rodillos de rulos, que son los que más respeto y miedo dan por una posible caída. Ten siempre al lado una mesa, o una pared para apoyarte.

Recuerda poner una cubierta especializada si es un rodillo estático, o una vieja, y siempre que puedas, en este tipo de rodillos, usa una 2º bici o no te pongas mucho de pie, el eje de pedalier sufre mucha torsión y el carbono o aluminio puede llegar a debilitarse si haces mucho rodillo.

Material necesario (además del rodillo, obviamente):

  • Ponte un ventilador para refrigerarte (Ojo con el aire muy frío, no hace falta mucha potencia)
  • Hidratarse (El bidón, igual que cuando sales normalmente por la calle)
  • Una toalla, porque se suda mucho, al no haber impacto contra el viento que nos refrigere, se suda.
  • Usa auriculares, el rodillo hace bastante ruido, y escuchar música o ver una serie, película o lo que quieras, es mucho mejor usar unos auriculares. Bluetooth a poder ser.
  • Una gorra ciclista es un complemento perfecto para retener el sudor
  • Un truco: Ponte un serie, una etapa de ciclismo, una película o algo para entrenerte. Recomendamos ponerse alguna serie /película no muy buena, no le vas a prestar 100% de atención, así que mejor una película del montón, tipo Transformers.
  • Un USB ANT+ si vas a usar un servicio virtual.

Una cosa que recomendamos mucho es usar servicios de entrenamiento virtual, por ejemplo ZWIFT o Bkool. El rodillo simula ir por recorridos reales, y compites contra gente real. Muy entretenido y ameno, pruébalos porque igual te terminas enganchando.

Consejo: Aunque no seas pro o no tengas un entrenamiento específico que hacer, es muy recomendable hacer series o cambios de ritmo pautados si vas a hacer una sesión de rodillo. Será mucho más ameno y productivo. Prueba y verás. Os damos algunas pequeñas pautas.

Y recuerda, puedes seguirnos en Twitter, en Facebook y también en Instagram, o apuntándote a nuestro Club de Strava. Y si nos dejas una valoración en iTunes o en iVoox, te lo agradeceremos mucho.

Categorías: Programas

Deja un comentario